Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2025.- Con el firme compromiso de garantizar entornos seguros y saludables para la población, el presidente municipal Ray Chagoya participó en el arranque del programa “Destape al Drenaje”, una estrategia conjunta impulsada por el Gobierno del Estado para atender de forma emergente el sistema de drenaje en zonas críticas de la capital y su zona conurbada.

Durante el banderazo de inicio realizado en la calle Vicente Guerrero y Eulalio Gutiérrez, en los límites entre Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se dio comienzo formal a los trabajos de desazolve y mantenimiento de más de 51 mil metros lineales de redes sanitarias, en beneficio de más de 270 mil habitantes de la zona metropolitana.

Junto a Nancy Natalia Benítez Zárate presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y Omar Pérez Benítez, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Ray Chagoya destacó que este esfuerzo conjunto entre municipios y el gobierno estatal busca prevenir inundaciones, reducir riesgos sanitarios y reforzar la seguridad en los espacios públicos. “Este programa representa una acción urgente, pero también una decisión responsable para cuidar la salud y la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos”, afirmó.

Los trabajos incluirán limpieza profunda de pozos de visita, videoinspecciones estratégicas y la intervención en puntos con colapsos estructurales. Además, se contempla el despliegue de equipos hidroneumáticos y brigadas especializadas.

Chagoya subrayó que con voluntad política, coordinación institucional y cercanía con la ciudadanía, se pueden atender los problemas más urgentes con soluciones de fondo. “Este gobierno joven y honesto seguirá trabajando por un Oaxaca más seguro y digno para todas y todos”, finalizó.