LAS FUGAS DE AGUA SON FUGAS DE ENERGÍA Y DINERO: FIDE

LAS FUGAS DE AGUA SON FUGAS DE ENERGÍA Y DINERO: FIDE post thumbnail image

Ciudad de México, 23 de marzo de 2025.- Las fugas de agua representan fugas de dinero y de energía, además de cuantiosos daños ambientales por las emisiones derivadas de las fuertes inversiones de energía eléctrica para la extracción, transporte, bombeo, distribución y tratamiento requeridos, para garantizar el suministro a los sectores doméstico, agrícola, industrial, público y urbano, advirtió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

En el marco del Día Mundial del Agua, el organismo que promueve el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente, sugirió implementar estrategias de mantenimiento preventivo y de atención inmediata a las fugas, para evitar el desperdicio del líquido, que trae como consecuencia  desperdicio de energía, altos costos operativos y pérdidas económicas por el aumento en la facturación del agua.

El FIDE destacó la importancia de promover el ahorro y uso eficiente del agua en todos los sectores, además de sensibilizar sobre su optimización y cuidado, a fin de favorecer a la eficiencia energética, a la sostenibilidad, contribuir a la conservación de los recursos naturales y a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Indicó que la detección y atención oportuna de fugas, favorece la prevención de daños en la estructura de edificios y garantiza mayor seguridad a las personas ante posibles desprendimientos de revestimientos, grietas, deterioro de materiales e incluso daños a la salud, por lo cual invitó a revisar las manchas por humedad en paredes y techos, ya que muchas veces son señales de fugas de agua.

Asimismo, sugirió poner mayor atención en las llaves y tuberías de los hogares, oficinas, escuelas y edificios públicos para detectar fugas y repararlas; revisar que siempre queden bien cerradas las llaves y cambiar los empaques cuando sea necesario para evitar el desperdicio por goteo.

También reportar ante las autoridades locales las fugas que se detecten en la vía pública, ya que podrían ocasionar contaminación del suelo y del agua.

La optimización y cuidado del agua contribuye a la eficiencia energética, por lo que representa un gran desafío ante las consecuencias del cambio climático, que de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha generado variabilidad en el ciclo del agua, una atmósfera más cálida que retiene más humedad y causa fenómenos meteorológicos extremos. Además, la mitad de la población mundial experimenta grave escasez de agua durante al menos una parte del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post